Concepto
Del
latín conceptus, el término concepto
se refiere a la idea que forma el entendimiento.
En si es la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto
a ellas.
Características
esenciales: aquellas que hacen del objeto lo que es, gato es un minino que si
se le cambia a pez no sería un gato.
Características
accidentales: aquellas que hacen del objeto algo diferente, así podemos decir
que el gato es negro o café, grande o pequeño, estas características nos
remiten a un animal que posiblemente conocemos y no por ellas pensaremos en un
pez.
La
extensión de un concepto, determina el número de objetos o individuos a los
cuales designa.
La
comprensión en cambio califica al concepto de acuerdo con el numero de
características que este posea o cantidad de conceptos que lo definan.
Juicio
Si el
concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda,
por medio de la cual es entendimiento compara dos ideas o conceptos.
Clasificación
Su calidad
Afirmativos: son aquellos en que el
predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que es sea, ejemplo: el
hombre es un ser humano.
Negativos: son aquellos en que el
predicado no conviene al sujeto. Dicho juicios encierran una limitación del
sujeto, ejemplo: esta flor no es fea.
Cantidad
Universales: cuando predicado se extiende a
todo una clase de objetos sin exceptuación alguna, ejemplo: todos los hombres
son mortales.
Particulares: cuando el predicado se extiende
a una clase determinada de objetos, ejemplo: algunas mujeres son amas de casa.
Individuales: cuando el predicado se
extienda a un solo individuo, ejemplo: Ana fue una gran maestra.
Relación
Categóricos: son aquellos en que entre el
sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de
ninguna condición, ejemplo: el agua hidrata el cuerpo.
Disyuntivos: son aquellos juicios en que el
sujeto puede ser determinado por varios predicados pero al final el sujeto
termina siendo predicado solo por uno de ellos, ejemplo el ser humano puede ser
razonable, libre, sentido común.
Hipotéticos: son aquellos juicios en que la
relación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otras relaciones que
es una condición, ejemplo Ana me pega, y si no juego con ella me evito
problemas.
Modalidad
Problemáticos: son aquellos en que la
relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible, en dichos
juicios aparece por lo general los términos puede, ejemplo Alejandro puede ser
un doctor.
Asertorios: son juicios en donde la
relación sujeto predicado implica una realidad, ejemplo: el gato es un animal.
Apodícticos: son juicios en donde la
relación sujeto predicado expresa una necesidad, ejemplo el triangulo tiene
tres lados.
Raciocinio
Se
establece a partir de un encadenamiento de hechos. Se parte de una idea, de un
concepto, se verifica en la experiencia, se razona, se piensa y se relaciona
con otros hechos y de allí se infiere o se extrae algún resultado.
El
conocimiento se consolida como un proceso, en el cual el sujeto relaciona una
serie de hechos a partir de los cuales extrae una conclusión. El proceso
mediante el cual, el sujeto relaciona dos juicios, para inferir uno tercero, se
denomina razonamiento.
El
mecanismo de razonamiento consiste en una verdadera sustitución de conceptos,
en donde se usa un concepto en lugar de otro, porque se ha establecido entre
ellos una relación de identidad.
Actividad: realizar mapa
conceptual con los siguientes temas, concepto, juicio, raciocinio.
Actividad: realizar
10 ejercicios con cada uno de los temas anteriores.
Ejemplos de Concepto
1. Los
antiguos libros del librero de cedro.
2. Los
condiscípulos reunidos en el patio.
3. Los
cristales de las grandes ventanas.
4. Polígono
tiene cuatro lados.
5. Cuadrado
tiene mayor comprensión que un polígono.
6. La
mesa es de hierro.
7. El
perro es de color negro.
8. El
hombre es mortal.
9. La
casa es muy grande y de color rojo.
10. Ana
es una niña juguetona.
Ejemplos de Juicio
1. La rosa y
el tulipán son flores muy bellas.
2. Mi
propósito es gozar de una vida sana saludable.
3. El perro
de Luís es de color café.
4. Hoy no fue
un buen día para mí.
5. Abortar es
malo.
6. Las
mujeres somos solidarias.
7. Yo creo
que soy muy trabajadora.
8. Cuatro por
dos es igual a ocho.
9. El SIDA es
una enfermedad incurable.
10. El sol
sale todas las mañanas.
Ejemplos de Raciocinio
1.
Las aves vuelan.
Los avestruces son aves.
Por lo tanto los avestruces vuelan. (Deductivo, válido, no verdadero)
Los avestruces son aves.
Por lo tanto los avestruces vuelan. (Deductivo, válido, no verdadero)
2.
Las aeronaves tienen alas.
Las mariposas tienen alas.
Por lo tanto las mariposas son aeronaves. (Deductivo, válido, no verdadero)
Las mariposas tienen alas.
Por lo tanto las mariposas son aeronaves. (Deductivo, válido, no verdadero)
3.
En el verano llueve mucho.
En agosto es verano.
Por lo tanto en agosto llueve mucho. (Deductivo, válido, verdadero)
En agosto es verano.
Por lo tanto en agosto llueve mucho. (Deductivo, válido, verdadero)
4.
El arcoíris tiene colores primarios.
El azul es un color del arcoíris.
Por lo tanto el azul es un color primario. (Deductivo, válido, verdadero)
El azul es un color del arcoíris.
Por lo tanto el azul es un color primario. (Deductivo, válido, verdadero)
5.
Siempre que llego tarde me descuentan el día.
Hoy llegué tarde.
Por lo tanto me voy al cine (Deductivo, no válido)
Hoy llegué tarde.
Por lo tanto me voy al cine (Deductivo, no válido)
6.
Si se calienta un vaso de agua 100°C empieza a
hervir.
Si se calienta una olla de agua a 100°C empieza a hervir.
Por lo tanto independientemente de la cantidad de agua hierve a 100°C. (Inductivo, válido, verdadero)
Si se calienta una olla de agua a 100°C empieza a hervir.
Por lo tanto independientemente de la cantidad de agua hierve a 100°C. (Inductivo, válido, verdadero)
7.
La gallina es un ave y no vuela.
El avestruz es un ave y no vuela.
Por lo tanto las aves no vuelan. (Inductivo, válido, falso)
El avestruz es un ave y no vuela.
Por lo tanto las aves no vuelan. (Inductivo, válido, falso)
8.
Pedro es político y es honesto.
Juan es político y es honesto.
Por lo tanto los doctores juegan bien al golf. (Inductivo, no válido)
Juan es político y es honesto.
Por lo tanto los doctores juegan bien al golf. (Inductivo, no válido)
9.
Enrique es estudiante y aprobó su examen.
María es estudiante y aprobó su examen.
Por lo tanto todos los estudiantes aprueban sus exámenes. (Inductivo, válido, falso)
María es estudiante y aprobó su examen.
Por lo tanto todos los estudiantes aprueban sus exámenes. (Inductivo, válido, falso)
10. Juan comió fresas y se enfermó.
Julia comió fresas y se enfermó.
Por lo tanto la gente que come fresas se enferma. (Inductivo, válido, falso)
Julia comió fresas y se enfermó.
Por lo tanto la gente que come fresas se enferma. (Inductivo, válido, falso)
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