¿Qué es
Administración?
Veamos algunos conceptos:
Ø H. Fayol: “Administrar
es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
Ø J.A.
Fernández Arena: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de
objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo
humano coordinado”.
Ø Koontz
y O´Donnell: “La dirección de un organismo social, y su efectividad en
alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
Ø G. P. Terry: “Consiste
en lograr un objetivo predeterminado mediante el
Ø esfuerzo ajeno”.
Podemos concluir que
Administración es:
Administración es el
proceso mediante el cual se busca la satisfacción de objetivos específicos con
el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y Productividad de los recursos humanos y materiales.
¿Qué es Filosofía Administrativa?
La
Administración exige un análisis exhaustivo de los distintos factores que
afectan a cada empresa en particular, por lo que es indispensable la aplicación
de un pensamiento administrativo general en el que la práctica sobrepasa a la
teoría. El pensamiento administrativo implica las siguientes etapas:
1. Análisis del entorno.
2. Determinación de los elementos que
influyen en el resultado de las empresas.
3. Agrupación de los elementos productivos.
Ciertamente resulta
esencial el conocimiento de los conceptos y principios básicos de la
Administración, sin embargo es igualmente importante el criterio adquirido a
través de la práctica administrativa para discernir el momento en que se
aplican unas u otras técnicas.
PRINCIPALES
ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
Algunas de las más importantes mencionadas a continuación:
ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Frederick Taylor: “padre de la administración científica”, es el
principal exponente de esta escuela, F. Taylor estudió de forma sistemática el
trabajo humano de las operaciones de las empresas, empleó para ello el método
científico.
El encontró algunos defectos y para ello
formuló los siguientes postulados de la
Administración:
1. Unión del trabajador
y la empresa para incrementar las ganancias.
2. Utilización del
método científico para mejorar la eficiencia en todas las actividades.
3. Empleo de incentivos
para promover el interés del trabajador y la productividad.
4. Establecimiento de
estándares en los métodos y condiciones de trabajo indispensables para realizar
una actividad.
5. Diferenciación de
las funciones del supervisor de las del trabajador.
Frederick Taylor
aseguraba que estos principios conformaban la administración científica, y que
sólo a través de su correcta aplicación se atenderían de manera conjunta los
intereses de los patrones y los trabajadores.
Suele criticársele a
Taylor por explotador y autoritario, ya que consideraba al hombre como una
máquina buscando siempre la mayor productividad y eficiencia, además, la
intensa carga de trabajo en actividades de tipo operativo reducía el tiempo
destinado a acciones innovadores, evitando el desarrollo de la creatividad de
los obreros y trabajadores.
Los seguidores más
importantes de Taylor fueron los esposos Frank y Lillian Gilbreth, y Henry
Gantt.
Lillian Moller se
especializaba en psicología y Frank Gilbreth era experto en ingeniería. Fue en
la industria de la construcción que identificaron los distintos movimientos
utilizados para el desarrollo de una actividad y, a partir de ello,
desarrollaron su teoría de la ergonomía o ingeniería humana, la cual establece
lo siguiente:
a) Debe buscarse el mejor
método de trabajo, que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo
posible, con la mayor facilidad y satisfacción.
b) La tarea debe
proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión
fisiológica mínimos, expresados en calorías y número de latidos del corazón por
minuto.
Para realizar su
investigación los Gilbreth utilizaron cámaras de cine con el fin de analizar el
trabajo y desarrollar métodos de registro estadístico. Frank Gilbreth creó los
primeros símbolos para diagramar procesos productivos que posteriormente fueron
mejorados por Henry Gantt.
Henry Gantt: aporto los siguientes estudios para la administración siendo
reconocido por ellos como uno de los grandes en la administración:
1.
Los
“gráficos de Gantt” o cronogramas son cuadros que indican las actividades por
realizar y los tiempos adecuados para efectuarlas.
2.
Las bonificaciones por trabajo realizado son
pagos salariales por tareas o actividades en la industria de la construcción.
Hoy día se utiliza el sistema de pagar por metro cuadrado de muro, o yeso
colado, pintura, etc.
3.
Al
igual que los Gilbert, dio mayor relevancia al uso de la psicología en las relaciones
con el personal. Esto es, mayor importancia a comprender las motivaciones y
capacidades de cada colaborador, así como, sus debilidades para ayudarlo a
superar estos últimos.
4.
Calificó
de fundamental el adiestramiento del empleado, hoy llamado capacitación, para
la buena marcha de las empresas.
5.
Perfeccionó el sistema
de símbolos para hacer procedimientos impresos, que hoy se utilizan para hacer
manuales de operaciones de un área de producción o administración de una
empresa.
ADMINISTRACION CLASICA
Henri
Fayol:
es considerado como el principal representante de la escuela clásica de la
administración.
Las siguientes son las principales
aportaciones de Fayol a la administración:
1) Clasificación de las
áreas funcionales de la empresa en relación con las operaciones realizadas:
2) Proceso administrativo
Las principales actividades
administrativas realizadas por la Dirección Genera son las que a continuación
se indican:
1.
Previsión: idear el curso de acción que
permita el alcance de las metas.
2.
Organización: constituir el doble organismo
(material y social) de la empresa, movilizando todos los recursos para poner en
práctica los planes.
3.
Dirección:
guiar a los empleados y lograr que desempeñen su trabajo.
4.
Coordinación: asegurar que los recursos de la
organización funcionen unificada y armónicamente.
5.
Control:
verificar que todo se desarrolle de acuerdo con los planes y en orden.
Tales actividades han
evolucionado durante el siglo XX hasta ser conocidas hoy como el proceso administrativo, el cual es la
herramienta básica para toda administración.
Elton
Mayo:
fue el autor más destacado en el estudio de las relaciones humanas. Este autor
se hizo famoso por sus investigaciones en la Western Electric, una fábrica
situada en el barrio de Hawthorne en Chicago.
Mary Parker Follet: Sus
estudios criticaban directamente las conclusiones de Frederick Taylor, pues afirmaba
que sólo tomaba en cuenta aspectos técnicos y olvidaba aspectos psicosociales
del individuo, por lo que la persona que ocupase puestos de autoridad debía
incorporar siempre dos tipos de conocimiento:
1. En la parte técnica,
se debe implicar los, conocimientos de producción y distribución.
2. En el ámbito personal,
se debe incluir un conocimiento de cómo tratar provechosamente a sus propios
compañeros.
También estableció que
lo esencial del trabajo directivo está en el uso de la autoridad y en su forma
de coordinar al grupo humano, dado que las organizaciones y su dirección están en
conflicto permanente.
Abraham Maslow:
Una de
las teorías de motivación más aceptadas es la jerarquía de las necesidades de
Maslow. Para él, la motivación se origina en las necesidades, la cual a su vez,
influyen en el comportamiento. Maslow postula que la motivación de las personas
depende de la satisfacción de cinco tipos de necesidades: fisiológicas, de
seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
Douglas McGregor: Su tesis central es:
los valores del administrador o supervisor determinan su proceder, sus acciones
y, por tanto, sus resultados. Así, clasifica en dos tipos a los directivos
predominantes de una empresa, a saber:
1.
Tradicionales.
Aquellos que emplean la teoría “X”, con poca confianza en el trabajador.
2.
Humanistas.
Los que aplican la teoría “Y”, que ve a los trabajadores como personas con
grandes cualidades y cree que un trabajo enriquecido motiva al trabajador y
produce más.
Rensis Likert: Rensis Likert
determinó cuatro estilos de liderazgo.
Robert Blake y Jane Mouton: también incluidos
dentro de la corriente del Desarrollo Organizacional, clasificaron y evaluaron
los distintos tipos de liderazgo, a través del grid o rejilla
gerencial. Este enfoque fue desarrollado mediante la observación
del nivel de atención que un administrador brinda a la producción y a las
personas.
Max Weber: definió la burocracia como el conjunto de
personas que trabajan en el
Sector público y que
tienen un conocimiento técnico para conducir los asuntos Públicos. Uno de sus
mayores aportes fue el de la división máxima del trabajo.
Chester Barnard:
En su obra Las funciones del ejecutivo
demuestra la importancia que tiene la actitud en el logro de los
objetivos, demostrando que el logro se basa principalmente en el desempeño del
jefe.
AMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA
OUTSOURCING:
Consiste en movilizar recursos
hacia una empresa externa a través de un contacto, así la compañía
subcontratada realiza actividades en nombre de la empresa que lo contrató.
BENCHMARKING:
Procesos mediante el cual se
identifican y se incorporan las mejores prácticas para mejorar el desempeño, es
decir: aquellos procesos que se han utilizado y han tenido éxito a través del
tiempo.
Tipos de Benchmarking:
Ø Interno:
se compara entre departamentos, o divisiones de una misma compañía.
Ø Competitivo:
Se compara con compañías que están dentro de la misma industria.
Ø Funcional:
Se compara entre compañías líderes en procesos similares, aquí no se da el
intercambio de información entre competidores directos.
EMPOWERMENT:
Ø Consiste
en delegar poder, autoridad y responsabilidad a los empleados para lograr que
se motiven y se comprometan.
Ø Tomar
decisiones no depende de una sola persona si no de cada trabajador, posee
autoridad y responsabilidad propia para llevar a cabo sus funciones.
JUST
IN TIME
Es una filosofía que define la
forma en que debería optimizarse un sistema de producción.
Características:
Ø Eliminar
despilfarros.
Ø Buscar
la simplicidad
Ø Diseñar
sistemas para identificar problemas.
COACHING:
Se refiere a una forma
sistemática de adiestramiento en el trabajo. Es un conjunto de acciones
integradas y orientadas a mejorar el desempeño de cada miembro, con el fin de
que alcance el máximo potencial que posee cada persona por individual.
KNOWLEDGE
MANAGMENT
Las condiciones de competencia
y de éxito organizacional hoy en día, depende de la función tecnológica y de la
función humana.
Este enfoque surge en 1977 con
tres grupos:
1.
Capital
Humano: son las capacidades, actividades, destrezas, conocimientos de cada miembro de la empresa y
de lo que ellos aportan a la misma.
2.
Capital
Estructural: Se refiere a la estructura física que hace
posible el desarrollo del trabajo en la empresa.
3.
Capital
Relacional: este va dirigido a la relación existente con
los clientes que adquieren los productos.
DOWSINZING:
Se trata de reestructuración
pero este implica la reducción del personal orientada a minimizar costos,
eliminar gastos innecesarios, en la operación de la empresa. Existen dos formas
Principales las cuales son:
1.
Reactivo:
Responde al cambio en función de la situación
2.
Proactivo: Es un
proceso de anticipación y preparación para cambios eventuales en el entorno.
OTRAS
CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
En el siglo XXI surgen nuevos
conceptos administrativos del cual ha ido evolucionando aportando nuevos
conocimientos a las gestiones organizacionales. Entre las que más se conoces se
encuentran:
ADMINISTRACIÓN
POR VALORES
Es la implementación y
práctica de los valores institucionales
dentro de la organización, haciendo que cada miembro de la empresa se alinee
constantemente hasta que sean parte de ello.
ADMINISTRACIÓN
DEL CAMBIO (DO):
Es un enfoque de Desarrollo
Organizacional costoso y complejo, este se refiere al cambio globalizado, con
el objetivo de trasladar a la organización a un alto nivel de funcionamiento.
ADMINISTRACIÓN
VIRTUAL:
Es la utilización de sistemas
de informática, que facilitan el proceso organizacional, a través de la
tecnología. Ejemplo el Internet.
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